Portada del sitio > Infórmate > Documentos > Documento FNLS: Toma de oficinas del Consejo Estatal de Derechos Humanos

Documento FNLS: Toma de oficinas del Consejo Estatal de Derechos Humanos

Domingo 23 de junio de 2013, por Comité Cerezo México

Considerábamos que era parte de sus facultades como organismo “independiente” o “autónomo” del gobierno. Tal cual lo acota esta institución: (…) vigila, promueve y defiende el cumplimiento de los derechos humanos, contenidos en el orden jurídico mexicano e instrumentos internacionales, actuando bajo los principios de imparcialidad, profesionalismo y transparencia (…) Constatamos que su imparcialidad está lejos de la realidad, nunca pedimos estar de nuestro lado.

San Cristóbal de Las Casas, Chis., a 23 de junio de 2013.

Al Gobierno del Estado
Al Consejo Estatal de Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación
A las Organizaciones Independientes.

A partir de diversos actos de resistencia y protesta social en varios puntos del país y del estado chiapaneco, incluyendo la participación de otros actores civiles entre ellos organismos independientes de derechos humanos; hay señales de la posibilidad de un diálogo para resolver las demandas de las familias de Venustiano Carranza, entre ellas: la libertad de la presa y presos políticos pertenecientes al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y la cancelación de las órdenes de aprehensión como puntos centrales.

Hasta el momento el Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se ha cerrado a un diálogo y tampoco nos ha presentado los resultados de las gestiones que en días pasados fueron solicitadas por el Comité de Familiares de los Presos Políticos, perteneciente al FNLS. En donde se les pedía concretamente aplicar el Protocolo de Estambul, debido a los evidentes signos de tortura, posterior a la acción de detención ilegal sin que mediara una orden de aprehensión hacia la y los compañeros detenidos.

Considerábamos que era parte de sus facultades como organismo “independiente” o “autónomo” del gobierno. Tal cual lo acota esta institución: (…) vigila, promueve y defiende el cumplimiento de los derechos humanos, contenidos en el orden jurídico mexicano e instrumentos internacionales, actuando bajo los principios de imparcialidad, profesionalismo y transparencia (…) Constatamos que su imparcialidad está lejos de la realidad, nunca pedimos estar de nuestro lado.

Partimos de que la realidad no puede ser blanco o negro, pero por su misión y visión, así como por sus valores es nuestro derecho exigirles respuestas para el trabajo que les compete.

El cacique Jesús Alejo Orantes, el Procurador de Justicia del Estado, el gobierno estatal, la marina, el ejército y corporaciones policíacas que actuaron de manera desmedida en medio de una Mesa de Diálogo deben sentirse complacidos por su omisión y complicidad. Finalmente han respaldado las prácticas de tortura, la cual hace referencia a:

… todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que ha cometido…

En esta toma pacífica no han faltado provocaciones, a las cuales no nos interesa hacer caso, nuestra jornada nacional de lucha fue y es por la liberación de los presos políticos, por la cancelación de las órdenes de aprehensión, por el castigo a los responsables de los actos de tortura que fueron objeto nuestros compañeros y por una Mesa de Diálogo digna en donde no haya de por medio represión, persecución, hostigamiento, militarización y detenciones arbitrarias.

Nos mantendremos firmes en la toma de sus instalaciones hasta dar inicio la Mesa de Diálogo, conscientes que para echarla andar tampoco ha habido voluntad por parte del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de haber sido un actor imparcial, de dialogar con ambas partes y centrarse a la documentación de violaciones a derechos humanos, como el caso de la tortura aplicada a los detenidos del 5 de mayo del presente año.

Agradecemos a aquellos periodistas, lamentablemente pocos, que han cumplido con su papel de no colocarse exclusivamente de un lado del conflicto en Venustiano Carranza. No es sorpresa seguir constatando la ausencia de libertad de expresión que prevalece en los medios de comunicación.

Seguimos haciendo el llamado a todas las expresiones organizativas, a los organismos defensores de los derechos humanos a dar cuenta de la presente situación, en un contexto de represión. Exigimos al gobierno del estado la libertad de nuestros compañeros presos políticos, la cancelación definitiva a las órdenes de aprehensión, el retiro total de los cuerpos represivos de la comunidad de Venustiano Carranza.

Agradecemos a las organizaciones que han mostrado su apoyo incondicional en este proceso de lucha y represión.

Responsabilizamos al gobierno estatal, de la integridad física y psicológica de todos los que pertenecemos al FNLS.

Atentamente
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.