Portada del sitio > Apóyanos > Pronunciamiento político y actividades de la OCEZ-CP-FNLS por los hechos (...)

Pronunciamiento político y actividades de la OCEZ-CP-FNLS por los hechos de Carranza, Chiapas

Jueves 20 de junio de 2013, por Comité Cerezo México

DF, planton y conferencia de prensa casa de representacion de Chiapas.
En Michoacan, Puebla e Hidalgo conferencia de prensa.
En Chiapas, toma de las instalaciones del Consejo Estatal de Derechos Humanos de forma indefinida

México, Distrito Federal, 20 de junio de 2013.

A los medios de comunicación oficiales y alternativos
A los organismos defensores de derechos humanos
A las organizaciones sociales y políticas
Al pueblo de México

En el marco estatal de búsqueda pacífica a la solución del conflicto prevaleciente en la comunidad de Venustiano Carranza, de la Organización Campesina Emiliano Zapata de la Casa del Pueblo integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, (OCEZ-CP-FNLS); el gobierno Estatal y Federal responde con la represión y nuevas detenciones a integrantes de la organización.

Está en curso un operativo policiaco militar con la intención de ejecutar las más 165 órdenes de aprehensión a militantes del FNLS, que inició a las 08:00am del día 17 de junio del 2013 en la misma localidad; que se suma a la de los compañeros Sebastián Gómez Vázquez, Miguel Vázquez Mendoza, José Ángel Alcázar Hidalgo, Juan Mendoza Espinoza, Rodrigo Díaz Solano, Ismael Díaz Coutiño, Catarina Gómez Martínez, José Manuel Vázquez Mendoza y José del Carmen Mendoza Espinoza que aún siguen en el penal de mediana seguridad El Amate desde el mes de mayo.

El objetivo central del gobierno estatal y federal es destruir el proceso organizativo de las familias de comuneros de la OCEZ. No nos sorprende la alianza partidista entre el Partido Verde Ecologista (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). A cualquiera de ellos les interesa seguir manteniendo y fortaleciendo al cacique histórico Jesús A. Orantes. Sexenios vienen y van y los focos rojos en nuestro estado siguen latentes sin resolverse, sólo el uso de la fuerza, tortura, encarcelamiento y persecución son las respuestas a estos problemas.
No nos sorprende la actuación del Procurador General de Justicia del Estado: Raciel López Salazar, ya que el mismo gobernador en un momento declaró que este represor del pueblo era su “carta fuerte para mantener la seguridad en Chiapas”. Así el Secretario de Gobierno Noé Castañón León y el Sr. Raciel López Salazar quedarán en la memoria del pueblo como los operadores de Manuel Velasco Coello para destruir una base social que lo único que defienden son sus tierras comunales.

Hechos:

Primero: El día lunes 17 de junio, elementos de la Policía Estatal especializada, Ejército Federal y la Marina, llegaron a la casa del compañero José Vázquez Hernández (Pdte. Del comisariado de Bienes Comunales Casa del Pueblo de Venustiano Carranza) con la intención de detenerlo, en el Barrio San Pedro, pero él no se encontraba en ese lugar. A quien encontraron fue al compañero Miguel Hidalgo Vázquez (esposo de la compañera Catarina Gómez Martínez, que se encuentra presa en El Amate en Chiapas), con lujo de violencia fue detenido por dichos elementos y liberado durante la madrugada con huellas claras de tortura.

Al frente de este operativo conjunto para detener a compañeros iban Bartolo Pérez, Paola García Consuegra y José Martínez Calvo, entregadores de compañeros de la OCEZ, personas que fueron expulsados en asamblea por violar las normas internas de la comunidad, que hasta estos momentos han fungido como grupo paramilitar y dirigidos por esto y por el diputado local priista Jesús Alejo Orantes.

Este grupo paramilitar fue desconocido en la comunidad por vender terrenos comunales al diputado Jesús Alejo Orantes Ruiz, violando las normas internas del régimen comunal; en todo momento, faltaron a los acuerdos a la comunidad vendiendo el ganado colectivo, por tanto, la asamblea comunal, órgano máximo de autoridad decide desconocerlos de sus derechos comunales.

Después de realizar la detención, los elementos de los cuerpos represivos se replegaron por la escuela Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 46, de la Comunidad de Venustiano Carranza, donde siguen posesionados, generando un clima de hostigamiento y zozobra.

Segundo: Simultáneamente, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, fue retenido el sr. Juan Sebastián Espinoza, por parte del grupo paramilitar con la intención de lincharlo. Cabe destacar que dicho grupo se encuentra en plantón frente a las oficinas de gobierno para obstaculizar todo intento de solución pacífica a los problemas que aquejan a la comunidad.

Tercero: Posteriormente, este martes 18, a las 06:00 pm, nuevamente un operativo conjunto, pero ahora acompañados de granaderos que lanzaban granadas de gases lacrimógenos a diestra y siniestra sin importar la presencia de niños, mujeres y ancianos. El saldo es de varios heridos y de los que se reconocen como detenidos son: Noé Hernández García, José Manuel Gómez y Juan Daniel Gómez, y a dos menores de edad de nombres Juan Daniel Gómez Velásquez de 12 años y José Manuel Gómez Velásquez de 16 años edad, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Denunciamos:

El carácter demagogo y represivo del gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, a Noé Castañón León, secretario de gobierno, quienes en reiteradas ocasiones dicen querer solucionar las demandas de la comunidad, mediante la instalación de una mesa de diálogo que ayude a destensar la situación, inclusive han firmado minutas con este compromiso, sin embargo, en los hechos refleja la verdadera actitud y posición política ante la gravedad de las condiciones en la comunidad, ya que el día 17 de junio del presente año en que se realizan los operativos represivos, se pretendía realizar una audiencia previamente agendada, pero por tal situación no pudo llevarse a cabo.

En estos momentos de tensión se teme por la situación de los que integramos el FNLS, por las detenciones extrajudiciales que pueden ocurrir en cualquier momento.
Este grupo paramilitar que opera en la comunidad autodenominado “Escuadrón de la muerte”, es quien está encabezando todos los operativos, vestidos con ropa militar o policía estatal según sea la corporación que esté a cargo, puesto que los que los dirigen son bien conocidos en la comunidad y han sido identificados, a saber, Bartolo Pérez, Paola García Consuegra y José Martínez Calvo,

Es más de un mes de tensión y zozobra que existe en la comunidad indígena que ha trastocado y violentado todos los derechos humanos de todos los habitantes, vulnerando en todo momento tanto a niños, mujeres, ancianos al no poder recobrarse la vida cotidiana; transcurre el tiempo de siembra y existe la posibilidad de que se pierdan los cultivos porque la presencia de los cuerpos represivos no permiten el libre tránsito de nuestros compañeros, a sus terrenos de cultivo.

A las autoridades solicitamos su intervención urgente con el objetivo de distender el conflicto evitando con esto que se generen nuevas agresiones y violaciones a los derechos humanos en contra de las comunidades indígenas tsotsiles y del FNLS.
A las organismos defensores de derechos humanos solicitamos de manera fraterna la acción de sus buenos oficios, su intervención en el ámbito de sus atribuciones para que se pronuncien por el cese de la represión, hostigamiento por parte de las corporaciones policiaco-militares, la criminalización de la lucha indígena-campesina y por los actos violentos cometidos por particulares que se autodenominan “Escuadrón de la muerte” cuyo actuar es de carácter paramilitar, en conjunto con corporaciones policiaco-militares.

A las organizaciones sociales, políticas, sectores organizados y colectivos se pronuncien contra la escalada represiva en el estado de Chiapas; por la liberación de los presos políticos, cancelación de las órdenes de aprehensión y la salida de los cuerpos represivos que mantienen en estado de sitio a la comunidad de Venustiano Carranza, en el estado de Chiapas.

Exigimos al Gobierno de Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello:

1. La desmilitarización de la región en la comunidad como garantía de verdadera voluntad política para solucionar el conflicto y para destensar el ambiente de represión que cunde en la comunidad.

2. Libertad de presos políticos Sebastián Gómez Vázquez, Miguel Vázquez Mendoza, José Ángel Alcázar Hidalgo, Juan Mendoza Espinoza, Rodrigo Díaz Solano, Ismael Díaz Coutiño, Catarina Gómez Martínez, José Manuel Vázquez Mendoza y José del Carmen Mendoza Espinoza que aún siguen en el penal de mediana seguridad El Amate, desde el mes de mayo, y la libertad de los compañeros que de manera arbitraria han sido detenidos durante este mes de junio.

3. Cancelación de órdenes de aprensión.

4. Mesa de negociación con el gobierno de Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto con carácter resolutivo.

Ante esta escalada represiva del Estado hacia nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas y el pais y, hacia el conjunto del movimiento popular, hemos emprendido una jornada de lucha el dia de hoy 20 de junio a varios estados de la republica.

En el distrito Federal, planton y confererncia de prensa en la casa de representacion de gobierno del estado de Chiapas.
En Michoacan, Puebla e Hidalgo conferencia de prensa.
En Chiapas, toma de las instalaciones del Consejo Estatal de Derechos Humanos de forma indefinida.

¡Libertad a los presos políticos y de conciencia!
¡Libertad a los 10 compañeros presos políticos de la OCEZ-CP-FNLS!
¡Alto a la represión!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS
¡Libertad a los presos políticos y de conciencia!
¡Libertad a los 10 compañeros presos políticos de la OCEZ-CP-FNLS!
¡Alto a la represión!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

Frente Popular Francisco Villa Independiente
FPFVI

Brigada Estudiantil Multidisciplinaria

Movimiento de Unificación y Lucha Triqui
MULT

Comité “Hasta Encontrarlos”

Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Con domicilio para oír y recibir notificaciones en Avenida Reforma 121- Interior 1, Colonia Centro, Puebla, México; correos electrónicos: fnls2010@gmail.com, contacto@reddh.org y números telefónicos: 045 22 21 27 68 39.

Ccp. Senador Eviel Pérez Magaña, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República.
Ccp. Senadora Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.
Ccp. Diputada Eufrosina Cruz Mendoza, Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.
Ccp. Diputada Omeheira López Reyna, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Ccp. Javier Hernández, Representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.
Ccp. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.