Portada del sitio > Infórmate > Documentos > Cronología detención de comuneros de la OCEZ-CP el 17/06/2013 en (...)

Cronología detención de comuneros de la OCEZ-CP el 17/06/2013 en Venustiano Carranza, Chiapas

Martes 18 de junio de 2013, por Comité Cerezo México

Algunos vecinos aseguran que entre los policías venían igualmente uniformados: Bartolo Pérez Martínez, (cabecilla de los paramilitares), Aleida Paola García Consuegra (quien dicen fue ella quien gritó cuando la policía entró a la casa equivocada) y José Martínez Calvo, pertenecientes al grupo inconforme y familias expulsadas el pasado 5 de mayo.

17 de Junio de 2013
Venustiano Carranza, Chiapas.

Cronología de los hechos. Conflicto Casa del Pueblo.

Lugar: Calle 9ª Sur Oriente. Barrio de San Pedro.
Hora: 8:40 (horario de verano)

Alrededor de 50 elementos de la policía estatal, especializada, ejército federal y la marina, vestidos con uniformes negro sin insignias y armados, arribaron en 10 camionetas, blancas, negras y rojas en la calle 9ª Sur Oriente de Venustiano Carranza, Chiapas siendo las 8:40 de la mañana horario de verano.

Los elementos de la policía se bajaron, golpearon y abrieron brutalmente la puerta de la casa una de las viviendas contigua a la del ciudadano José Vázquez Hernandez, Comisariado de Bienes Comunales Casa del Pueblo. A esta vivienda se metieron los elementos de la policía armados, sin mostrar ninguna orden de cateo o de aprehensión.

La Sra. de la casa de 24 años de edad (de quien se omite el nombre por petición), se encontraba en dicho domicilio con sus dos hijos: una menor de 3 años de edad y un niño un año y cinco meses.

La mujer estaba muy espantada y los niños gritaban y lloraban al ver a los policías en su casa buscando por todas partes.

Al no encontrar a ningún hombre, una mujer uniformada igual que los otros elementos, gritó desde fuera que ahí no era la casa, que era la que está a un lado.
Los elementos de la policía salieron, golpearon y abrieron violentamente la casa contigua con un marro, y entraron a la casa con las armas largas en punta, de donde sacaron al ciudadano Miguel Hidalgo Vázquez, lo arrojaron a una de las camionetas de la policía y lo aplastaron en la parte inferior.

Esta segunda casa, es propiedad del Comisariado de Bienes Comunales Casa del Pueblo, el ciudadano José Vázquez Hernández de 54 años de edad y de la Sra. Rosa del Carmen Hernández Martínez de 40 años de edad, quien fue sometida al suelo y sostenida del cuello por los elementos de la policía, mientras se le preguntaba con groserías “¿Dónde está? ¿Dónde está el hijo de su chingada madre?”.

Cuando Rosa del Carmen sintió que la iban a golpear, escuchó que un elemento de la policía dijo “con las mujeres no se metan”.

Otra de las vecinas, quiso salir de su domicilio para avisar a otras personas, pero la policía no se lo permitió gritándole fuertemente que se “metiera por favor y cerrara su puerta”.

Un joven de 24 años de edad, se percató de los hechos cuando pasaba por el Boulevard, y vio que una patrulla se frenó para abrir paso en la Calle 9ª Sur Oriente, y cuando me atravesó a ver lo que pasaba, un elemento de la policía le dijo “¿Qué estás viendo tú pendejo, hijo de tu puta madre, te va a llevar la verga!”. Fue cuando se bajó otro elemento de la policía y le puso el arma en la cabeza. Después se hizo a un lado y pudo tomar algunas fotos.

Algunos vecinos aseguran que entre los policías venían igualmente uniformados: Bartolo Pérez Martínez, (cabecilla de los paramilitares), Aleida Paola García Consuegra (quien dicen fue ella quien gritó cuando la policía entró a la casa equivocada) y José Martínez Calvo, pertenecientes al grupo inconforme y familias expulsadas el pasado 5 de mayo.

El ciudadano Miguel Hidalgo Velázquez, a quien se llevaron arbitrariamente, es esposo Catarina Gómez Martínez quien fue encarcelada sin pruebas 26 de mayo de 2013 en el crucero del Carmelito.

Sus cuatro hijas están muy consternadas porque su mamá, la Sra. Gómez ha llevado testigos que aseguran ella no estaba en la cabecera municipal el 5 de mayo de 2013, día en que fueron expulsadas las familias. Y ahora su papá Miguel Hidalgo, ha sido detenido sin orden de aprehensión.

Tanto los y las vecinas, como las mujeres de dichos domicilios, quedaron muy afectadas por la brutalidad con que se condujeron los elementos de la policía.
Los elementos de la policía especializada tomaron rumbo al Centro de Bachillerato Tecnológico # 46, de la Comunidad de Venustiano Carranza, donde detuvieron al profesor Juan Noé Vázquez de la Torre, comunero de la Casa del Pueblo.
Cabe señalar que durante la mañana hubo constantes sobrevuelos de dos helicópteros simultáneamente.

Los integrantes de la Casa del Pueblo, tienen bloqueadas las entradas en los 8 barrios.

La Mesa de negociación estaba programada hoy a las 12:00pm. (horario de verano) en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, entre el gobierno y la Casa del Pueblo, pero ante esta situación sólo se enviaron a dos comisionados para, junto con el licenciado Javier Balderas Castillo, denunciar las arbitrariedad de estos hechos, ya que se el Gobierno no está respetando el acuerdo y minuta de trabajo de la primera reunión con el Gobierno y Casa del Pueblo: QUINTO: La presentación de los Gobiernos Federal y Estatal se comprometen a exhortar a las familias desplazadas a que igualmente abonen un clima de paz y tranquilidad en la población de Venustiano Carranza y en los terrenos comunales.

Ahora la Casa del Pueblo, exige los 4 puntos a tratar en la Mesa, pero con la condición de negociar en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, Chiapas.

Información recibida de:
Agentes de Pastoral
Parroquia San Bartolomé Apóstol.
Venustiano Carranza, Chiapas.
Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.