Portada del sitio > Infórmate > Documentos > Caso OCEZ Casa del Pueblo: Comunicado del Comité de Resistencia de (...)

Caso OCEZ Casa del Pueblo: Comunicado del Comité de Resistencia de Familiares por la Liberación de los Presos Políticos

Lunes 3 de junio de 2013, por Comité Cerezo México

Como familiares seguimos exigiendo la libertad inmediata de nuestros familiares Sebastián Gómez Vázquez, Miguel Vázquez Mendoza, José Ángel Alcázar Hidalgo, Juan Mendoza Espinoza, Rodrigo Díaz Solano e Ismael Díaz Coutiño, Catarina Gómez Martínez, José Manuel Vázquez Mendoza y José del Carmen Mendoza Espinoza, justicia para nuestros compañeros que han sido encarcelados de manera arbitraria, extrajudicial, y fueron torturados.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 01 de junio de 2013.

Al Dr. Raúl Plascencia Villanueva.
Al Consejo Estatal de Derechos Humanos.
A las organizaciones de familiares de presos políticos y desaparecidos.
A las organizaciones independientes y no gubernamentales.
Al pueblo de México.

Han transcurrido 10 días desde las primeras detenciones de nuestros familiares el pasado 23 de mayo en la plaza de la resistencia en San Cristóbal de Las Casas, mientras exigían justicia y solución a los problemas agrarios. Nuestros familiares fueron torturados, fueron obligados a declarar y a firmar documentos producto de las amenazas psicológicas y los golpes y tratos crueles y degradantes a sus cuerpos.
A 10 días hemos observado como el gobierno estatal se ha ensañado con nuestro pueblo, con nuestros compañeros y familiares, solo por exigir que atienda los problemas agrarios y políticos.

La omisión del gobernador Manuel Velasco, pero la comisión de Noé Castañón León como secretario en los hechos violentos es una realidad, ellos junto con el procurador Raciel López Salazar y el subsecretario Mario Carlos Culebro Velasco han operado todos los hechos violentos suscitados en estos meses en Chiapas, y pretenden resolver sus diferencias con la sangre de nuestros compañeros y familiares.

Han preparado una serie de expedientes para incriminar a nuestros compañeros por los delitos de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y el Estado, homicidio calificado, en la que figuran más de 166 compañeros, lo que refleja la saña con la que se conducen contra nuestros compañeros y familiares mientras a los responsables paramilitares tienen toda la cobertura del gobierno y de las autoridades procuradoras de justicia.

Ante las declaraciones de la Procuraduría respecto al hallazgo de armas de fuego, nos deslindamos de esas acusaciones tanto como familiares y como OCEZ-CP, así como de nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, y solamente es un señalamiento que pretende justificar más detenciones y asesinatos masivos y selectivos del que responsabilizamos a Manuel Velasco Coello, Noé Castañón León, al procurador Raciel López Salazar y al subsecretario Mario Carlos Culebro Velasco.

La hija del compañero Sebastián Gómez Vázquez da testimonio de la visita a su padre:

“Les pegaban en la cabeza, le vendaron los ojos y le empezaron a pegar en la cabeza, en la boca del estómago, mi padre les decía “mátenme”, y después de un rato un policía se acercó para dispararle, pero luego alguien toco la puerta del cuarto o celda donde estaban y dejaron de golpearlo. Quien fue a tocar decía “ya no los golpeen porque tienen visita y los van a mirar golpeados”

Y para aparentar que no le estaban pegando le pusieron una mesa con comida, refrescos, para aparentar que están bien atendidos. Cuando firmaron su declaración ni siquiera se los leyeron y los obligaron que los leyeran, que don Ismael no quería firmar nada, por eso lo trasladaron inmediatamente al Amate. Mi padre está afectado psicológicamente, pero nos decía que siguiéramos unidos.

A nuestros familiares los están extorsionado para que paguen cuotas de van desde $300.00 a $800.00 pesos M/N para que no cubran ciertas actividades de castigo, para que obtengan ciertas celdas con mejores condiciones en las que los obligan a estar. Y hacemos responsables al Subsecretario de Ejecuciones de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad Comisario Jefe José Luis PinotVillagrán y el director del penal del Amate.

En este contexto al Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y en especial al señor Diego Cadenas Gordillo (Secretario Ejecutivo del CEDH) y Pedro Raúl López Hernández (consejero de la comisión de Atención a los Derechos Humanos de los Pueblo Indígenas del CEDH) exigimos que se conduzcan de manera imparcial en estos hechos, para documentar tanto nuestra situación en este contexto de violencia institucional y evidentes violaciones a nuestros derechos humanos y de nuestros familiares presos políticos: Sebastián Gómez Vázquez, Miguel Vázquez Mendoza, José Ángel Alcázar Hidalgo, Juan Mendoza Espinoza, Rodrigo Díaz Solano e Ismael Díaz Coutiño, Catarina Gómez Martínez, José Manuel Vázquez Mendoza y José del Carmen Mendoza Espinoza.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos a través de su titular en Chiapas Lic. Jesús Ernesto Molina Ramos, solicitamos la información recabada de su intervención e investigación en el caso de nuestros compañeros y familiares que aun siguen presos Sebastián Gómez Vázquez, Miguel Vázquez Mendoza, José Ángel Alcázar Hidalgo, Juan Mendoza Espinoza, Rodrigo Díaz Solano e Ismael Díaz Coutiño, Catarina Gómez Martínez, José Manuel Vázquez Mendoza y José del Carmen Mendoza Espinoza, así como de los que ya han sido liberados.

Como familiares seguimos exigiendo la libertad inmediata de nuestros familiares Sebastián Gómez Vázquez, Miguel Vázquez Mendoza, José Ángel Alcázar Hidalgo, Juan Mendoza Espinoza, Rodrigo Díaz Solano e Ismael Díaz Coutiño, Catarina Gómez Martínez, José Manuel Vázquez Mendoza y José del Carmen Mendoza Espinoza, justicia para nuestros compañeros que han sido encarcelados de manera arbitraria, extrajudicial, y fueron torturados.

Cancelación de las más de 166 órdenes de aprehensión contra nuestros compañeros.
Retiro inmediato de la marina, el ejército, la policía estatal, la policía especializada y el cisen de la comunidad de Venustiano Carranza.

Alto a la represión.
¡Libertad inmediata de todos los presos políticos y de conciencia!
¡Libertad inmediata de nuestros 9 familiares de Venustiano Carranza!

Comité de Resistencia de Familiares por la Liberación de los Presos Políticos
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.