Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2013 > Gómez Martínez, Catarina

Gómez Martínez, Catarina

LIBRE

Domingo 26 de mayo de 2013, por Comité Cerezo México

Salió libre el 15 de agosto de 2013

Expediente 113/2013, radicado en el juzgado tercero de lo penal
2 de junio: Se le dictó auto de formal prisión

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo denunció la detención arbitraria y extrajudicial por parte de elementos de la Policía Estatal, de 5 de sus compañeros José Manuel Vázquez Ramírez, Víctor Manuel Arguello Martínez, Catarina Gómez Martínez, José Manuel Vázquez Mendoza y José del Carmen Mendoza Espinoza, de la comunidad de Venustiano Carranza, integrantes de la OCEZ Casa del Pueblo- FNLS, de los cuales hasta estos momentos, tres se encuentran en el penal del Amate y dos en Chiapa de Corzo, sin conocimiento de su integridad física y psicológica.

De acuerdo con información de la Fiscalía de Distrito Centro en Chiapa de Corzo, los compañeros José Manuel Vázquez Ramírez y Víctor Manuel Arguello Martínez se encuentran en ésta dependencia, en tanto que la compañera Catarina Gómez Martínez y los compañeros José Manuel Vázquez Mendoza y José del Carmen Mendoza Espinoza fueron trasladados al penal del Amate, sin que hayan dicho los cargos y su condición física y psicológica.

Estas detenciones se suman a las realizadas en pasado 23 de mayo por parte de la Policía Estatal de doce compañeros, de los cuales siete aún siguen en calidad de detenidos (Sebastián Gómez Vázquez, Miguel Vázquez Mendoza, José Ángel Alcázar Hidalgo, Antonio de Jesús de la Torre Coutiño, Juan Mendoza Espinoza, Rodrigo Díaz Solano e Ismael Díaz Coutiño) por los delitos de “atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado”, del cual negamos ya que ellos no han cometido delito alguno, y constituye la incriminación de nuestros compañeros para someterlos a tratos crueles y degradantes como la tortura física y psicológica, con el objetivo de que desistan de la lucha por la tierra y su defensa, asimismo como un proceso por el cual pretenden desarticular a la organización.

Las 5 detenciones recientes se dieron en el desvío conocido como Carmelito, del municipio de Teopisca, quienes fueron interceptados en un retén policiaco recientemente instalado, al lado de una gasolinera. A quienes los revisaron, les interrogaron, revisaron teléfonos celulares.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.