Portada del sitio > Infórmate > Documentos > Comité de Resistencia de Familiares por la Libertad de los Presos Políticos.

Comité de Resistencia de Familiares por la Libertad de los Presos Políticos.

Domingo 26 de mayo de 2013, por Comité Cerezo México

Ante la represión recurrente por parte del gobierno, ante la respuesta policiaco-militar a nuestras justas demandas, ante la existencia de presos políticos y de conciencia en el país, pero ante la detención arbitraria, ilegal, extrajudicial de nuestros familiares el 23 de mayo, quienes se encontraban en la plaza catedral en un plantón indefinido, ante la negativa del gobierno de liberarlos y permitirnos verlos para conocer su situación física, psicológica hemos decido conformarnos en el Comité de Resistencia de Familiares por la Libertad de los Presos Políticos.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 26 de mayo de 2013.

Al gobernador Manuel Velasco Coello.
A los medios de comunicación.
A las organizaciones de familiares de presos y desaparecidos por motivos políticos y sociales.
A las organizaciones hermanas y solidarias.
A los defensores de los derechos humanos.
Al pueblo de México.

La represión masiva y selectiva se ha convertido en el sello de la administración priista a nivel nacional, y en Chiapas se presenta mediante el verde ecologista con Manuel Velasco Coello, quien con un secretario de gobierno déspota, irresponsable, negligente y fascista Noé Castañón, comanda las acciones policiaco-militares en la entidad, posterior al uso de la táctica contrainsurgente paramilitar para generar el pretexto del uso recurrente, excesivo, indiscriminado de los cuerpos castrenses.

Han sido meses de tensión en las comunidades y pueblos donde existen las organizaciones independientes, ejecutándose acciones paramilitares, aplicando terror, violencia, en tanto se elaboraba una lista de compañeros luchadores sociales para su detención, encarcelamiento, tortura, desaparición y asesinato.

Los familiares que hemos sido víctimas de la represión, persecución y que ahora dolientes por nuestros esposos, hijos, padres, hermanos, que han caído en las garras del gobierno, detenidos injustamente, solo por protestar, por exigir justicia, respeto a nuestros derechos humanos, nos vemos en la necesidad de organizarnos para lograr la liberación de nuestros seres queridos y todos lo luchadores sociales, por todos los presos políticos y de conciencia del país.

Ante la represión recurrente por parte del gobierno, ante la respuesta policiaco-militar a nuestras justas demandas, ante la existencia de presos políticos y de conciencia en el país, pero ante la detención arbitraria, ilegal, extrajudicial de nuestros familiares el 23 de mayo, quienes se encontraban en la plaza catedral en un plantón indefinido, ante la negativa del gobierno de liberarlos y permitirnos verlos para conocer su situación física, psicológica hemos decido conformarnos en el Comité de Resistencia de Familiares por la Libertad de los Presos Políticos.

El Comité de Resistencia de Familiares por la Libertad de los Presos Políticos esta integrado a nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, y lucha por la libertad de los presos políticos y de conciencia en el país. Nuestros familiares son presos políticos, que se manifestaban por una solución dialogada y pacífica a los problemas en Venustiano Carranza, Petalcingo (Tila), El Carrizal (Ocosingo), pero el gobierno estatal optó por la represión. Y los acusó de “Atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado”.

Al gobierno del estado, al secretario de gobierno Noé Castañón León exigimos:

  • La presentación con vida de nuestro compañero y familiar Ismael Díaz Coutiño, quien hasta el momento el gobierno ha dicho que lo mantiene arraigado en el penal del Amate, pero no lo ha presentado ante nosotros para conocer su condición física y psicológica.
  • La libertad de nuestros familiares y compañeros Sebastián Gómez Vázquez, Miguel Vázquez Mendoza, José Ángel Alcázar Hidalgo, Antonio de Jesús de la Torre Coutiño, Juan Mendoza Espinoza y Rodrigo Díaz Solano, quienes se encuentran en el penal del Amate, presos por delitos que no cometieron.
  • Que se garantice su integridad física y psicológica de nuestros familiares y compañeros Sebastián Gómez Vázquez, Miguel Vázquez Mendoza, José Ángel Alcázar Hidalgo, Antonio de Jesús de la Torre Coutiño, Juan Mendoza Espinoza, Rodrigo Díaz Solano, Ismael Díaz Coutiño.
  • Que se investigue y se castigue a las responsables materiales e intelectuales de la detención arbitraria, ilegal, extrajudicial, por tortura a nuestros compañeros y familiares Pedro Jesús Pérez Pérez, Daniel Sántiz Méndez, Santiago Cruz Pérez, Jenifer Melecio Pérez López, Lucio Pérez Vázquez.
  • Mesa de diálogo para la atención de los problemas políticos y agrarios en Venustiano Carranza; Petalcingo, Tila; El Carrizal, Ocosingo.

A los organismos defensores de los derechos humanos les invitamos y solicitamos su valeroso trabajo y esfuerzo para que puedan acompañarnos en las actividades que estaremos realizando en las diferentes dependencias, para documentar actos de tortura, violaciones a los derechos humanos y garantizar nuestra integridad física.

¡Libertad inmediata de los presos políticos y de conciencia del país!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!

Comité de Resistencia de Familiares por la Libertad de los Presos Políticos - Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.


Ver en línea : Comité de Resistencia de Familiares por la Libertad de los Presos Políticos

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.