Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Los seis policías comunitarios detenidos en Guerrero salieron libres bajo fianza

Los seis policías comunitarios detenidos en Guerrero salieron libres bajo fianza

Miércoles 8 de mayo de 2013, por Comité Cerezo México

Acapulco, Gro., 7 de mayo.

Los seis agentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) detenidos el lunes aquí por elementos militares, marinos y policías federales fueron liberados la tarde de este martes por la Procuraduría General de la República (PGR), aunque se desconoce quién pagó la fianza para impedir su encarcelamiento.

Desde la madrugada, abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan se hicieron cargo de la defensa de los seis policías comunitarios detenidos en el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante del puerto.

Su detención se debió aparentemente a la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, aunque ninguna autoridad confirmó la versión.

No obstante, en Chilpancingo el gobernador Ángel Aguirre Rivero señaló que los policías comunitarios fueron detenidos porque salieron de su jurisdicción, iban armados, con armas prohibidas (como el caso del coordinador Eliseo Villar).

El abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, detalló que el comandante de la CRAC, Leonel Vázquez Leal, además de los policías comunitarios Iván López González, Fermín Raymundo Martínez; y el coordinador de la CRAC, Raúl de Jesús Cabrera, fueron liberados mediante caución alrededor de las 16 horas con las reservas de ley.

Posteriormente, alrededor de las 17:30 horas, quedaron libres el dirigente de la CRAC, Eliseo Villar Castillo, coordinador de la casa de justicia de Ayutla, y el policía Israel Reyes Cruz.

Rosales Sierra dijo que la postura de la CRAC era no pagar las fianzas y defender la inocencia de sus elementos y manifestó que desconocía quién o quiénes cubrieron los más de 62 mil pesos de fianza que se fijaron a los primeros cuatro policías comunitarios liberados, indicando que se estaba aún determinando los términos jurídicos que permitieron la liberación de los dos restantes. Rosales Sierra señaló que hubo violencia de parte de las fuerzas armadas hacia los comunitarios.

Reprochó que "hubo rispidez en su detención, fue violenta sin que llegara a traducirse en ninguna lesión concreta a los compañeros". Sostuvo que no hay ley que impida a los policías comunitarios portar armas en sus desplazamientos.

Argumentó que los elementos de la CRAC están facultados por leyes estatales, que señalan que los pueblos indígenas, de acuerdo con sus sistemas de justicia, pueden realizar actividades de prevención del delito, jurisdiccionales y de readaptación social.

Antes, durante la mañana integrantes de la CRAC protestaron en la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, a la altura del municipio de Tixtla, en donde exigieron la libertad de seis de sus compañeros detenidos en el puerto de Acapulco, y que permanecían en la delegación de la PGR.

Los policías comunitarios estuvieron vigilados por elementos del Ejército Mexicano, quienes les decomisaron tres escopetas, que posteriormente les fueron regresadas. Los integrantes comunitarios repartieron volantes a los automovilistas.


Ver en línea : Los seis policías comunitarios detenidos en Guerrero salieron libres bajo fianza

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.