Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 1994 - 2001 > 1996 > Caso Zapatistas de Tabasco > Pérez Gutiérrez, Ángel Concepción

Pérez Gutiérrez, Ángel Concepción

LIBRE

Martes 9 de julio de 1996, por Comité Cerezo México

Liberado el 02 de junio de 2008. Fuente: Indymedia Chiapas

La Otra Tabasco

“Comencé a pedir justicia….”

Nace en tuitzol, el 8 de diciembre de 1964 municipio de Tila Chiapas. Comunidad indígena de la etnia chol, pobre y marginada, sin vías de comunicación “modernas” (carretera, luz, teléfono, etc.), como las mayorías de las comunidades de la zona norte del estado; su niñez se desarrolla en la lucha cotidiana por la tierra y la búsqueda constante del agua elemental y escasa en la zona. Por la escasez del agua, junto con su padre y familiares cercanos emigran del núcleo del ejido tuitzol en busca de fuentes de agua y funda el poblado Huapacal en terrenos que están en disputa con el ejido Aguas Blancas de Tacotalpa Tabasco, ya que ambos poblados habían solicitado ampliación ejidal sobre tierras federales desde hace casi cincuenta años.

Desde joven, participo en el ambiente religioso, siendo catequista conoce la teología de la liberación y se relaciones con otras comunidades choles de la zona y aprende a hablar español. En 1986 se integra y es delegado de su comunidad en la organización Francisco Villa y Unión de Uniones.

En 1989 es nombrado comisariado ejidal de Tuitzol. El mismo año sufre el y su papá don Francisco Pérez Vázquez muna emboscada por seis elementos de seguridad pública.

Perteneció a la organización SOCAMA encabezada por un grupo de maestros. Posteriormente forma parte de la organización civil XINICH, de Palenque Chiapas y participa en la marcha de 55 días a las ciudad de México demandando respeto a sus derechos y respuestas a sus demandas indígenas, como comisariado ejidal pidió apoyo de Xinich para la solución del problema de tierras y se abre un diálogo en Tabasco en 1991 con los ejidatarios del Ejido Aguas Blancas, a través del Comité de Derechos Humanos de Tabasco, con representantes de ambos ejidos, de religiosos y organizaciones civiles el cual se rompe por inconformidades del ejido Aguas Blancas al ser expropiada una parte de las tierras en disputas a favor de la solicitud de tierras del Ejido Tuitzol, indemnizando a los ejidatarios de Aguas Blancas.

En 1992 forma parte de la organización Abu’xuch y forma parte de las bases de apoyo zapatistas, participa en la marcha a la capital chiapaneca en demanda de paz, ya no más violación a los derechos humanos, ni mas encarcelamiento, basta ya de 500 años de mal gobierno.

En 1994 deciden tomar las tierras que anteriormente habían ocupado de 1940 a 1976 y de las cuales fueron desalojados por ejidatarios de Aguas Blancas, los ejidatarios de Aguas Blanca los acusan de invasión zapatistas y exigen al gobierno de Roberto Madrazo “solución inmediata”, la respuesta fue enviar un campamento de seguridad pública a escasos metros del campamento que habían hechos los indígenas de Tuitzol, en ese mismo año se firman acuerdos entre los dos ejidos ante autoridades agrarias, se les reconoce la posesión de la tierra a los ejidatarios de Tuitzol y se marcan linderos.

El 16 de noviembre de 1995 en el contexto de plena represión a las bases de apoyo de la zona norte do ejidatarios de Aguas Blancas rompen los acuerdos de ambos ejidos y se introducen armados a la zona ganada por los choles de Tuitzol, don de algunos integrantes de la comunidad se hayan limpiando la mensura, hay un enfrentamiento entre campesinos de ambos ejidos y mueren dos personas una de cada ejido, Ángel y don Panchito no se encontraban ese día en el lugar donde se dio el enfrentamiento sino que se encontraban trabajando en una parcela de otra comunidad.

El asesinato de Vicente Pérez Pérez que se suma a otros que ya habían sufrido como comunidad, quedo impune, a pesar de que se demando y se abrió una averiguación previa, y el 9 de junio de 1996, Ángel y su papá fueron sacados violentamente de la casa de una tía en el poblado Pasamano de Tacotalpa, Tabasco, y son acusados del delito de homicidio de un ejidatario de Aguas Blancas, las ordenes de aprehensión ni siquiera estaban a su nombre, en las primeras declaraciones no se les menciona como participantes de los hechos pero 7 mese después de estas primeras declaraciones, cuado se les detiene las declaraciones de los testigos es cambiada y se les acusa directamente del homicidio con testigos falsos, sus testigos no son aceptados por ser familiares, y son condenados a 25 años de prisión, tampoco cuentan con traductor, su dominio del español es escaso.

El juez que dicta la sentencia cumple con la consigna de sentenciarlos así por que aunque el delito es homicidio las acusaciones que les hicieron verbalmente eran de ser miembros del EZLN, guiadores de su pueblo, delincuentes de alta peligrosidad.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.