Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > La CoIDH convoca a audiencia sobre el caso Rosendo Radilla Pacheco

La CoIDH convoca a audiencia sobre el caso Rosendo Radilla Pacheco

Miércoles 20 de junio de 2012, por Comité Cerezo México

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) notificó y convocó al Estado Mexicano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los representantes del caso Radilla Pacheco Vs Estados Unidos Mexicanos, a una audiencia privada que tendrá lugar en la sede de la Corte Interamericana (San José, Costa Rica) el 22 de junio de 2012.

Boletín de presa
AFADEM / CMDPDH

A 3 años de haberse dictado la sentencia, el Estado mexicano deberá explicar el incumplimiento en la búsqueda de los desaparecidos de la guerra sucia, las reformas al Fuero Militar y la reparación del daño a las víctimas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) notificó y convocó al Estado Mexicano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los representantes del caso Radilla Pacheco Vs Estados Unidos Mexicanos, a una audiencia privada que tendrá lugar en la sede de la Corte Interamericana (San José, Costa Rica) el 22 de junio de 2012.

De acuerdo con la resolución de la Corte, las partes deberán presentar información actualizada y detallada respecto al cumplimiento de las medidas de reparación a favor de las víctimas que se encuentran pendientes de cumplimiento.

Para los representantes de la familia Radilla, a lo largo de estos casi 3 años el actuar del Estado mexicano se ha caracterizado por obstaculizar el cumplimiento de las órdenes dictadas por el Tribunal Interamericano.

Octavio Amezcua, Director de defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, considera: “el cumplimiento de la sentencia ha sido un proceso desgastante para las víctimas, por ejemplo recordemos lo sucedido con el acto público de reconocimiento de responsabilidad, donde luego de una serie de cambios intempestivos y unilaterales por parte de las autoridades respecto de lo acordado previamente con la familia, finalmente se realizó el evento sin el consentimiento y la presencia las víctimas; o la consignación de las indemnizaciones económicas a un juez federal, con lo que no sólo se puso en riesgo su entrega a las víctimas sino que las ha expuesto a numerosos e innecesarios trámites que han alargado el proceso y han revictimizado a la familia”.

Aunque en estos últimos meses el Estado mexicano ha trabajado en algunos avances en el cumplimiento de varias medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana, también es cierto que desde que la sentencia fue emitida ha mostrado poca disposición para dar cumplimiento a las medidas que tienen un mayor contenido reparador para las víctimas, entre éstas se encuentran la búsqueda del señor Rosendo Radilla Pacheco, la sanción a los responsables de su desaparición forzada y las garantías de no repetición ordenadas por la Corte Interamericana, como la reforma al Código de Justicia Militar.

En particular, sobre este punto, los representantes informarán a la Corte, como a lo largo del sexenio que está por terminar, los poderes legislativo y ejecutivo han incumplido la obligación estatal de acotar el fuero militar. Al respecto Juan Carlos Gutiérrez, Director General de la Comisión Mexicana considera: “ Las organizaciones que acompañamos víctimas de violaciones a los derechos humanos hemos señalado la actitud contradictoria del Estado mexicano, por una parte el Poder Ejecutivo desplegó una campaña de simulación en la que el Presidente Calderón públicamente se comprometía a instruir a las instancias de procuración de justicia para que los casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares pasaran al fuero civil, mientras la SEDENA continua conociendo dichos casos al tiempo que combatía judicialmente las sentencias que le ordenaban acotar el fuero, todo ello a pesar de la importante decisión de la SCJN que se pronunció por una interpretación estricta de los alcances del fuero militar en el asunto Varios 912/2010, relativo al caso Rosendo Radilla.”

En la audiencia, también se insistirá que las violaciones a derechos humanos continúan en tanto no se determine el paradero de Rosendo Radilla Pacheco y no se sancione a los responsables de su desaparición forzada.

Las medidas consistentes en la búsqueda de Rosendo Radilla Pacheco y la sanción a los responsables de su desaparición han sido señaladas por las víctimas, en repetidas ocasiones, como las únicas que pueden brindar una verdadera reparación. En tanto éstas no sean cumplidas, las víctimas no podrán cerrar procesos de pérdida, esto con los nefastos efectos que la desaparición forzada produce y que han sido debidamente documentados por esta Corte. Como lo dice su hijo, Rosendo Radilla Martínez: “llevamos este duelo siempre…no podemos estar ni de día ni de noche porque se recuerda y no sabemos qué pasó…”.

En este sentido, la audiencia será un espacio importante para que las víctimas expongan su experiencia y sentir en relación al proceso de cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Interamericana y para que el máximo órgano de justicia del continente en materia de derechos humanos, reitere al Estado mexicano la obligación que tiene de cumplir cabalmente sus obligaciones internacionales.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.