Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Militarización en la Huasteca

Militarización en la Huasteca

Domingo 18 de marzo de 2012, por Comité Cerezo México

Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno ante cualquier agresión que puedan enfrentar nuestras comunidades de parte de los diferentes cuerpos represivos, así mismo, hacemos el llamado a las organizaciones populares y defensores de derechos humanos a que estén atentos y hagan denuncia pública de los acontecimientos que puedan darse.

Huasteca y Sierra Oriental, a 18 de marzo de 2012.

BOLETIN DE PRENSA

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LOS PROFESIONISTAS HONESTOS.
A LAS PERSONALIDADES PROGRESISTAS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

El Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata”, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo- FDOMEZ-FNLS- denuncia:

En estos últimos meses del gobierno de Felipe Calderón, continúa recrudeciendose la represión en contra de los movimientos sociales ONGs principalmente a los que documentan y denuncian las graves violaciones de los derechos humanos y movimientos populares que luchamos por nuestros derechos constitucionales, críticos al sistema de gobierno, y con una posición de clase., como estrategia de su políta pro-fascista es la criminalización de la pobreza y lucha popular intentando a toda costa aplastar y acallar la inconformidad social, realizando operativos en las calles con movimientos espectaculares de guerra del ejercito federal, policías estatales, la marina, todos encapuchados para amedrentar e intimidar al pueblo, deteniendo cualquier ciudadano que le parezca sospechoso, cometiendo crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada y los asesinatos por motivos políticos y sociales, hasta el momento ha aumentado considerablemente a 60 mil muertos, más de 30 mil detenidos-desaparecidos y más de 100 mil detenidos en su mayoría inocentes todos ellos están bajo la responsabilidad del Estado Mexicano.

Alertamos al pueblo de México y al mundo que con el pretexto del combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, la represión del Estado está dirigido también en la persecución política en contra de las organizaciones políticas y democráticas que integramos el Frente nacional de Lucha por el socialismo FNLS, en contra de nuestros compañeros representantes directamente, los patrullajes y retenes en nuestras comunidades campesinas e indígenas de los cuerpos represivos ya es una constante.

El jueves 9 de febrero del presente año, el ejército federal realizó patrullajes en las comunidades de Doroteo Arango y Ricardo Flores Magón del municipio de Benito Juárez, Ver., y la policía estatal está realizando rondines de manera constante. En esta misma fecha, de manera simultanea, la policía estatal realizó patrullajes a caballo en el nuevo centro de población ejidal Carlos Montemayor antes santa Lucía, de este mismo municipio de Veracruz.

El día 1º de marzo el compañero Maximino Vidal Vite fue perseguido cuando viajaba en una camioneta por dos camiones DINAS del ejército federal, en la carretera de terracería del Ixtle, Huautla, Hgo., cuando regresaba a su comunidad 14 de mayo Huautla, Hidalgo, después de asistir a una consulta en el centro de salud en la comunidad del ixtle, fue perseguido hasta su casa donde fue rodeada, lo revisaron sin encontrarle nada solo una bolsa de compras que les había parecido sospechoso, pero que durante el trayecto pudo haber sido baleado por los militares y ser una victima mas de esta estúpida guerra de Calderón. Ese mismo día los dos camiones DINAS del ejército federal patrullaron en la carretera de terracería que conduce a las comunidades del Pajonal y Tepetzintla, pertenecientes al municipio de Huautla, Hgo.,

Los días 5 y 6 del presente mes, hubo patrullaje por elementos encapuchados de la marina sobre el camino de terracería que comunica a las comunidades organizadas de Francisco Javier Mina y Mártires Agraristas 21 de Julio, Chalma, Ver., hacia el pueblo de San Diego, Tanto yuca, Ver.

El martes 6 del mismo mes el ejército federal patrulló en la carretera de terracería que comunica el municipio de Chicontepec, Ver., y la hacienda la Mora, camino transitable por las comunidades de Tecomaxochitl I y II del mismo municipio y la comunidad de La Mesa municipio de Huautla, Hidalgo.

El 7 del presente mes, el ejército federal instaló un retén sobre la carretera estatal que comunica el poblado de Chapopote, a la altura del crucero San Diego e Ixcanelco, Tantoyuca, Ver.

El 10 de marzo del presente año, a las 2 de la tarde la policía estatal instaló un retén sobre el puente del río calabozo.

El dia16 de marzo a las 4 de la mañana 4 convoy con unos 30 elementos del ejercito federal del 84 batallón de infantería concede en Huejutla, Hidalgo, llegaron y rodearon la casa campesina y popular del Frente Democrático oriental de México "Emiliano Zapata" FDOMEZ-FNLS que se ubica en Tecoluco Calpan del Municipio de Huautla, Hidalgo, interrogaron a los compañeros quienes permanecían en ese lugar, de que hacían en ese lugar, los compañeros le respondieron que son oficinas de la organización y si quieren lean las consignas en las paredes de la casa es para que nos escuchen los gobiernos, síganle entonces dijo uno de los federales, mientras que los otros federales alumbraban en los patios del lugar, es claro la intimidación contra la organización.

Hacemos denuncia pública que los patrullajes militares en nuestras comunidades organizadas se han mantenido de manera permanente desde que iniciamos nuestra lucha por la conquista de nuestros derechos constitucionales desde hace más de 35 años tiempo en que hemos sido objeto de represión, persecución política, los encarcelamientos, masacres como lo ocurrido el 14 de mayo del 77 y del 21 de enero de 1980 por mencionar algunos, crímenes cometidos por bandas paramilitares, caciques en contubernio de los tres niveles de gobierno, nos reprimen simplemente por habernos atrevido a luchar de manera independiente.

¡ BASTA ! de tanta represión, de tantos presos políticos, de tanta militarización, de tantos desaparecidos por motivos políticos y sociales, de tantos asesinatos, queremos vivir en paz, que los gobiernos resuelvan nuestras demandas de los diferentes sectores en lucha.

Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno ante cualquier agresión que puedan enfrentar nuestras comunidades de parte de los diferentes cuerpos represivos, así mismo, hacemos el llamado a las organizaciones populares y defensores de derechos humanos a que estén atentos y hagan denuncia pública de los acontecimientos que puedan darse.

FRATERNALMENTE

FRENTE DEMOCRATICO ORIENTAL DE MEXICO “EMILIANO ZAPATA”
FDOMEZ-FNLS

¡¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO!!
¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!
¡¡ALTO A LA MILITARIZACION EN EL PAIS!!
¡¡ALTO A LA GUERRA DE CALDERON, JUICIO Y CASTIGO A LOS CRIMINALES DE ESTADO!!
¡¡PRESENTACION CON VIDA DE LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS!!
¡¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!!
¡¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA Y POPULAR!!

<map|id_article=2092|markers=local>

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.