Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2011 > Ortega Munguía, Germán

Ortega Munguía, Germán

Jueves 19 de mayo de 2011, por Comité Cerezo México

Salió libre bajo proceso el 26 de mayo de 2011

El día 19 de mayo nuestro compañero de Antropología Social, Germán Ortega Munguía fue detenido por elementos judiciales y se encuentra apresado en el Reclusorio Norte.

<map|id_article=1967|markers=local>

Germán fue inculpado injustamente en el 2005 por "asalto agraviado" cuando defendía junto con otros compañeros del Frente Popular Francisco Villa Independiente en Guelatao un predio en el que construirían su proyecto de vivienda. Germán desde el 2003 se encuentra en silla de ruedas de manera permanente por un accidente que sufrió en el 2003 y aún así fue encarcelado durante 9 meses que afectaron profundamente su estado físico y por supuesto, anímico.

Salió bajo fianza y ahora lo han vuelto a apresar porque no ha ido a firmar cada semana.

Quienes lo conocemos sabemos lo terriblemente complicado que representa para él o para cualquiera en su situación moverse desde Iztapalapa hasta Cuautepec.

Estamos enviando una carta que pensamos publicar en La Jornada y en otros medios, que le entregaremos al juez 39 de lo Penal en donde está adscrito su caso. Mañana la entregaremos también a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a la CONAPRED y a la comisión de discapacidad de la Asamblea de Representantes esperando que resuelvan esta situación a la brevedad posible.

Como podrán ver en el documento anexo, desde el viernes Germán se declaró en huelga de hambre por las condiciones indignas en que fue detenido y en las que se encuentra hoy. Sabemos que en un reclusorio las condiciones humanas son ínfimas, pero en su caso aún son peores, por su estado de salud. Se le ha retirado la silla de ruedas y se le ha confinado a una camilla. Como podrán ver, es urgente que se le libere de manera inmediata. De no plantear acciones directas podría ser condenado a dos años de prisión, tiempo durante el cuál no fue a firmar.

Les solicitamos de la manera más cordial que se adhieran a este documento, sean estudiantes, trabajadores o académicos de la ENAH o de otras instituciones y organizaciones que deseen que se termine de una vez por todas con esta gran injusticia (una más de las que vivimos todos los días).

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.