Portada del sitio > Infórmate > Escritos y cartas > Carta enviada a Calderón por la libertad inmediata a indígena zapoteco

Carta enviada a Calderón por la libertad inmediata a indígena zapoteco

Miércoles 23 de febrero de 2011, por Comité Cerezo México

Los diferentes Colectivos de Europa y de México exigimos la liberación incondicional e inmediata del compañero indígena zapoteco Abraham Ramírez Vásquez originario de Santiago Xanica (Distrito de Miahuatlán), perteneciente al Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica (CODEDI-XANICA), a la Alianza Magonista Zapatista (AMZ) y parte de la Otra Campaña.

LIC. FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Presente.

Los diferentes Colectivos de Europa y de México exigimos la liberación incondicional e inmediata del compañero indígena zapoteco Abraham Ramírez Vásquez originario de Santiago Xanica (Distrito de Miahuatlán), perteneciente al Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica (CODEDI-XANICA), a la Alianza Magonista Zapatista (AMZ) y parte de la Otra Campaña.

Abraham fue detenido de manera arbitraria en el Municipio de Santiago de Xanica el día 15 de enero de 2005, después de ser baleado por la Policía Preventiva del Estado, con las acusaciones de homicidio calificado y secuestro. La misma suerte que les tocó a Juventino García Cruz y Noel García Cruz, liberados por fin el 17 de marzo del 2010 un año después de haber cumplido con su - injusta - sentencia.

En aquel periodo los integrantes de CODEDI se habían resistido a la imposición de una autoridad ilegítima municipal que les negaba su derecho a elegir sus autoridades en asamblea según los usos y costumbres. Se oponían a los intereses gubernamentales y corporativos del corredor Huatulco para erradicar su cultura y despojarles de sus tierras, bosques y agua. Una situación que hoy se repite, pues el Tribunal Electoral invalidó el resultado de las elecciones por usos y costumbres de Xanica, avalando en los hechos los caprichos de los priistas y pisoteando la decisión colectiva.

Abraham quedó encarcelado en el Penal Santa María Ixcotel Oaxaca hasta el día 15 de marzo del 2006 para después ser trasladado al reclusorio de San Pedro Pochutla. El día 31 de enero de 2009 fue secuestrado y trasladado sin aviso alguno al penal de alta seguridad de Miahuatlán. En abril del 2010 fue nuevamente trasladado al reclusorio de San Pedro Pochutla, donde actualmente se encuentra encarcelado.

Sin embargo a lo largo de 6 años de detención Abraham siguió denunciando por medio de cartas y ayunos el constante hostigamiento y el maltrato en contra de su persona y los demás detenidos por parte de las autoridades carcelarias.

Hoy, 23 de febrero de 2011, después de más de 6 años y a pesar de su inocencia, Abraham sigue privado de su libertad por los delitos prefabricados por el anterior Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz sin que hayan sido comprobadas las acusaciones. En realidad Abraham sigue preso por el hecho de exigir el respeto a sus usos y costumbres, respeto a su lengua materna, reclamar el derecho a la salud, educación, alimentación, vivienda entre otros. Más bien para defender su tierra y autonomía.
Los delitos de que se le acusa y el no reconocimiento de la autoridad legitima elegida por usos y costumbres en Santiago Xanica son una clara demostración de la represión empleada para hacer desistir los pueblos indígenas de la lucha en defensa de sus derechos, universalmente reconocidos también en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por ello, y porque el Gobierno del Estado de Gabino Cué prometió cambio sustanciales:

a).- Exigimos la inmediata e incondicional liberación de Abraham Ramírez Vásquez, víctima del tirano Ulises Ruiz Ortiz.

b).- Exigimos el respeto de las decisiones tomadas por los pueblos indígenas, o sea el reconocimiento inmediato de la autoridad municipal de Santiago Xanica elegida por usos y costumbres.

Desde Europa y en todo el país estamos atentos a que el Gobierno de Gabino Cué cumpla su palabra con los movimientos sociales y estamos listos para activar acciones urgentes si no se respetan los derechos y la vida de los pueblos indios de Oaxaca.

Por el Movimiento Urbano Popular-Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular - MUP-FNAMUP

DIEGO GARCIA BAUTISTA, UPREZ-Benito Juárez

GERMÁN HURTADO ALDANA, Frente del Pueblo en la Otra Campaña

SERGIO MEDINA, Preparatoria Popular Tacuba

PASCUAL DE JESÚS GONZÁLEZ, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui

MARTHA VELAZQUEZ, Zelzin Yoazihuatl AC

ISABEL HERNANDEZ, UPREZ-Centro

SANDRA GOMEZ, Colectivo “Rosario Castellanos”

CLAUDIO VICTORINO MEDINA, Mercado Chinampác de Juárez

MAGDALENA TREJO, Consejo de Barrios La Raza

ANDRÉS GARCIA GALEANA, Siervos de la Nación

GLORIA SILVA, Frentes Torres X

MIGUEL ANGEL ALVAREZ, Unión de Colonias Populares 

México DF, a 23 de Febrero de 2011

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.