Portada del sitio > Infórmate > Documentos > Represión en Ostula, Michoacán

Represión en Ostula, Michoacán

Jueves 29 de julio de 2010, por Comité Cerezo México 2

En la comunidad se han dado los siguientes casos de represión relacionados con la recuperación de tierras que hicimos el pasado 29 de junio, la fundación del nuevo poblado y campamento en resistencia de Xayakalan y la formación de nuestra guardia comunal:

En la comunidad se han dado los siguientes casos de represión relacionados con la recuperación de tierras que hicimos el pasado 29 de junio, la fundación del nuevo poblado y campamento en resistencia de Xayakalan y la formación de nuestra guardia comunal:

1.- Ejecución del compañero Diego Ramírez Domínguez por parte de paramilitares de La Placita el 26 de julio de 2008; en ese entonces era el coordinador de la comisión por la defensa de los bienes comunales de la comunidad indígena de Santa María Ostula.

2.- Secuestro y desaparición de los compañeros Javier Martínez Robles y Gerrado Vera Orcino el día 23 de febrero de 2010 en la cabecera municipal de Aquila, Michoacán, por parte de un grupo aproximado de 12 personas armadas. En dicha acción se contó con la evidente complicidad de funcionarios del municipio, pues, no dieron aviso de lo ocurrido, sino después de ocho horas.

3.- Secuestro y desaparición del compañero Francisco de Asís Manuel, presidente de nuestro comisariado de bienes comunales, en la localidad de la Palma Sola, perteneciente a Ostula, el pasado 20 de abril de 2010 por parte de un grupo de unas 20 personas armadas con cuernos de chivo.

Adicionalmente a las ejecuciones y desapariciones antes mencionadas se da el caso en los últimos diez meses de ocho asesinatos no resueltos de comuneros de Ostula y Coire.

Asimismo existen incursiones masivas períodicas de cuerpos del Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Policía Federal a las localidades pertenecientes a las comunidades nahuas de Ostula, Coire y Pómaro, siendo la más reciente incursión la del día 04 de mayo de 2010 por parte de unos mil efectivos combinados de dichas corporaciones, quienes cercaron al pueblo de Ostula con el fin de "buscar armas".

Tres días después al empezar la noche un grupo paramilitar integrado por unas 150 personas armadas con cuernos de chivo, AR-15 y otras armas de alto poder entraron al pueblo de Ostula repartiendo volantes y posteriormente se encaminaron al Zapote de Madero, encargatura perteneciente a Ostula que se ubica en la línea costera, para intentar levantar a diversos comuneros de dicha localidad.

Finalmente se introdujeron en la encargatura de El Faro, perteneciente a la comunidad nahua de El Coire, donde pretendían "levantar" a comuneros de El Coire que han simpatizado con la lucha de Ostula.

Ese es el recuento de represión. Nuestra lucha, aún las grandes dificultades, sigue en pie; el poblado y campamento en resistencia de Xayakalan no ha dejado de crecer, tampoco ha decaído la defensa del territorio recuperado por parte de nuestra Guardia Comunal.

Estamos preparados para resistir y dejar nuestra vida en la defensa de nuestras tierras y nuestra libertad, pero, ocupamos el apoyo, la cobertura y la solidaridad de los pueblos hermanos y las organizaciones fraternas.

TIERRA Y LIBERTAD

LA COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.