Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2010 > Casos individuales > Ramírez Concepción, Álvaro

Liberado el 12 de junio de 2010

Luego de siete días, sale libre el líder indígena Álvaro Ramírez

En entrevista, el abogado del centro de derechos humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, comentó que por falta de elementos y debido a las inconsistencias de las pruebas de cargo que expuso Policarpio Patriarca, el juez determinó que era inocente del asesinato de Andrés Feliciano Modesta.

“Quedó en el expediente evidenciado todas las irregularidades que hubo en la construcción de la averiguación previa, no hubo ningún elemento de prueba para tener detenido al compañero; se demostró totalmente que el día de los hecho no estuvo ahí, y queda evidenciado que hay la construcción de un expediente en contra de Álvaro, como un intento de detener otra vez la restructuración de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos”.

Fuente: La Jornada Guerrero, 13 de junio de 2010

 

Álvaro Ramírez y otros tres indígenas mixtecos, defensores pertenecientes a la OFPM: victimas de agresiones

El ataque duró 20 minutos aproximadamente el pasado lunes 30 por la tarde, donde también resultaron lesionados: su hermano Audencio Ramírez Concepción, Ambrosio García Catarino y Ramón García Guadalupe. Los agresores huyeron con rumbo desconocido mientras que los heridos fueron auxiliados por personas de la comunidad de Juquila, municipio de Ayutla de los Libres de donde son originarios.

 Por lo intransitable de los caminos, Álvaro permaneció en su casa desangrándose hasta que sus compañeros lograron abrir la carretera a pico y pala para trasladarlo hoy por la mañana al Hospital General de Ayutla. Hasta el momento los médicos reportan que su estado de salud es estable pero delicado, ya que recibió varios impactos de bala, dos de los cuales son de gravedad pues uno lo recibió en la espalda y el otro en la pierna a la altura de la ingle.

Fuente: Protectionline.org, 01 de septiembre de 2010. Con información de la RTDT

El 30 de agosto del 2010 hubo un "Intento de asesinato contra el Señor Álvaro Ramírez" FIDH

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.