Portada del sitio > Infórmate > "Que no vuelva a haber un asesinato más como el que hubo en Atenco": Angel (...)

"Que no vuelva a haber un asesinato más como el que hubo en Atenco": Angel Benhumea

El castigo a los culpables, un precedente para que no se repita, propone

Miércoles 28 de junio de 2006, por Admin

Señalar a los principales culpables del crimen de Alexis al Estado Mexicano, “un ente abstracto pero con elementos concretos”, es el motivo de la demanda que presentará Ángel Benhumea contra el aún Presidente Constitucional de la República, Vicente Fox Quesada y Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México

“Estoy conciente de los riesgos y dificultades que esto presenta”, admite. “Es una burla. A estos policías que, obviamente, son cómplices del asesinato reciben mandato, ellos son los ejecutores de esa acción. Pero si tienen que castigar a seis, doce, quince o cien, tienen que castigar a más de siete mil policías. Para don Ángel, fueron no tres mil sino siete mil los que reprimieron en Atenco.”Solo así pudieron mantener un estado de sitio”. Dos de sus compañeros de la Coalición de Trabajadores Administrativos y Académicos continúan bajo proceso, igual que Ángel. .“Los presos no están libres, sino en libertad provisional. Como dijo en su intervención (Jorge) Salinas, pueden ser castigados, embotellados cuando se le pegue la gana al Estado”. "No hay un Estado de Derecho, ellos no respetan ni sus propias leyes”. Señala que no fueron ellos quienes lo violaron ni a sus leyes, sino los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. “No hay credibilidad en ellos, por eso está en crisis”. Afirma que se puede conseguir la liberación de los presos y cancelar las ordenes de aprehensión mediante la conjunción de luchas legales y sociales. “Pero la idea no es eso nada más, es una ambición limitada”. “Lo que tenemos que hacer es castigar a los responsables de los asesinatos, de estas represiones y vejaciones que la hicieron a los compañeros y compañeras. Tenemos que dejar un precedente en este país y contribuir a que el sistema político, que está en crisis, ya no lo vuelva a hacer. “El Presidente de la República comete los asesinatos que quiera como lo hicieron los regímenes priístas y no son castigados. Que no vuelva a haber un asesinato más como el que hubo en Atenco, como el caso de mi hijo, compañeras violadas, reprimidas, mancilladas.

El Encuentro, una oportunidad para que no vuelva a suceder.

“Este encuentro me parece excelente”, dice mientras recuerda que lleva cuarenta años luchando y viviendo la represión. “Ya he estado en la cárcel varias veces, he sido torturado y yo creo que es una excelente oportunidad. Viéndolo optimistamente, sienta las bases para crear una organización de carácter nacional que impida que estos hechos se vuelvan a repetir en este país.


Prom / (((i))) México; Foto: Aurea

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.