Portada del sitio > Infórmate > Documentos > Dictan auto de formal prisión a fundador de la radio comunitaria Ñomndaa

Dictan auto de formal prisión a fundador de la radio comunitaria Ñomndaa

CDHM "Tlachinollan"

Jueves 12 de noviembre de 2009, por Comité Cerezo México 2

Chilpancingo, Guerrero a 12 de noviembre del 2009.- El Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Abasolo con sede en Ometepec, dictó auto de formal prisión a David Valtierra Arango, uno de los fundadores de la Radio Comunitaria Ñomndaa La Palabra del Agua, señalado como presunto responsable del delito de privación de libertad en agravio del hermano de la cacique del municipio de Xochistlahuaca.

Aunado a este hecho, la madrugada de ayer 11 de noviembre dos hombres desconocidos allanaron su domicilio. De acuerdo al testimonio de familiares de David los dos hombres no eran de la región y se retiraron con rumbo desconocido.

Dictan auto de formal prisión a fundador
de la radio comunitaria Ñomndaa

12 de noviembre del 2009

* El juez de Primera instancia de Ometepec emite su resolución el martes 10 de noviembre.
* Un día después, dos sujetos desconocidos allanan el domicilio de David.
* Esta criminalización muestra de los privilegios y cotos de poder que tienen los cacicazgos regionales.

Chilpancingo, Guerrero a 12 de noviembre del 2009.- El Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Abasolo con sede en Ometepec, dictó auto de formal prisión a David Valtierra Arango, uno de los fundadores de la Radio Comunitaria Ñomndaa La Palabra del Agua, señalado como presunto responsable del delito de privación de libertad en agravio del hermano de la cacique del municipio de Xochistlahuaca.

Aunado a este hecho, la madrugada de ayer 11 de noviembre dos hombres desconocidos allanaron su domicilio. De acuerdo al testimonio de familiares de David los dos hombres no eran de la región y se retiraron con rumbo desconocido.

El pasado 5 de noviembre de este año, en conferencia de prensa en Chilpancingo, David Valtierra dio a conocer que había una nueva orden de aprehensión en su contra de David así como de otros 30 indígenas amuzgos.

La acusación que está radicada bajo la causa penal 257-III/2009 fue integrada por el presunto delito de privación ilegal de la libertad en agravio de Ariosto Rocha Ramírez, hermano de la cacique de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha Ramírez, quien es actualmente diputada local por el PRI, ha sido dos veces alcaldesa de ese municipio y más de cuatro veces diputada en el Congreso del Estado.

Por esta denuncia, David Valtierra se presentó ante el Juzgado de Primera Instancia, el pasado 10 de noviembre para ratificar su declaración preparatoria y fue ese mismo día a la 1 de la tarde cuando le fue dictado el auto de formal prisión.

En el año 2002, el pueblo de Xochistlahuaca, ubicado en la región de la Costa Chica del estado, se organizó para tener su propio gobierno autónomo de acuerdo a sus usos y costumbres, ante la malversación de fondos de Aceadeth Rocha como presidenta municipal.

Dos años después (en diciembre del 2004) se inició el proyecto de una radio comunitaria concebida como un instrumento de lucha y un medio de comunicación al servicio de las comunidades amuzgas para difundir sus tradiciones en su propia lengua y fomentar la solidaridad entre los pueblos. La radio comunitaria fue la primera en su clase en el estado de Guerrero y la única en Ñomndaa (amuzgo) tendiendo buena aceptación por parte de la población, incluyendo a quienes no simpatizaban con el municipio autónomo.

Por lo anterior, los principales fundadores de la radio como David Valtierra han tenido que enfrentar la persecución y hostigamiento de las autoridades estatales y federales. Aceadeth Rocha, ha jugado un papel importante en este clima de represión, quien incluso con el respaldo del gobierno de Guerrero, abrió sin complicaciones una estación radiofónica “pirata” en Xochistlahuaca, el 18 de enero del 2007, con el claro interés de bloquear la señal de la radio Ñomndaa.

Esta demanda penal contra David, es la segunda que enfrenta, ya que desde el pasado 9 de agosto del 2007 fue detenido por agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) en Ometepec por el presunto delito de privación ilegal de la libertad en agravio de Narciso García, quien fue manipulado por Aceadet Rocha para señalar a David como uno de sus agresores. Al día siguiente David Valtierra fue puesto en libertad tras pagar una fianza.

La segunda detención y proceso de judicialización contra David Valtierra es un atentado a la libertad de expresión. Evidencia el autoritarismo de un gobierno que utiliza el sistema de justicia para golpear a quienes luchan por los pueblos indígenas y a la oposición política.

El expediente instruido en contra de David Valtierra y los integrantes del Frente Comunitario de Xochistlahuaca, se sustenta en pruebas fabricadas que lo hacen inconsistente y viciado de origen, lo que evidencia que se trata de un acto de criminalización a los defensores de derechos humanos.

La judicialización de David Valtierra y los demás integrantes del Frente Comunitario de Xochistlahuaca es una muestra de los privilegios y cotos de poder que tienen los cacicazgos regionales. El sistema de justicia contrariando los principios de independencia que lo debe caracterizar, está al servicio de los poderes facticos locales, que se empeñan en golpear a los indígenas de Xochistlahuaca y la libertad de expresión.

Por todo lo anterior, exigimos:

* Alto a la persecución, judicialización y encarcelamiento de los defensores indígenas de la radio Ñomndaa y del Frente Comunitario de Xochistlahuaca.
* Que el sistema de justicia se apegue a los principios de imparcialidad e independencia que debe caracterizar el poder judicial.
* Que el poder judicial dicte auto de libertad a los integrantes del Frente Comunitario de Xochistlahuaca, por no existir elementos de prueba para procesarlos.
* Que cese la criminalización y persecución a los defensores de derechos humanos.
* Que el gobierno del Estado respete lo que dispone la Declaración de Defensores Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Declaración de sobre Principios de la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos.
* Libertad a los presos Políticos y de conciencia en Guerrero.

Fuente: Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.