Portada del sitio > Infórmate > DENUNCIA URGENTE: Presuntos militares y policias irrumpen en comunidad de (...)

DENUNCIA URGENTE: Presuntos militares y policias irrumpen en comunidad de la OCIP-RFM-FNLS y se denuncia DESAPARICION FORZADA de comunero

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)/ Michoacán

Jueves 26 de junio de 2008, por Admin

Se dirigieron a la casa del compañero JOSÉ REYES AGUILAR, a quien abordaron preguntando por su esposa (con el argumento de que vendía tierras), el compañero pacientemente les aclaro que en ese lugar no se venden tierras porque están en litigio, y cuando les menciono que la señora por la que preguntaban era su esposa, lo sujetaron a golpes, atacándolo con violencia.

Morelia, Michoacán. 20 de Junio de 2008

AL PUEBLO DE MICHOACÁN Y DE MÉXICO

A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y DEMOCRÁTICASA LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES

DENUNCIA URGENTE:

PRESUNTOS MILITARES Y POLICIAS IRRUMPEN EN LA COMUNIDAD TABIQUERA LA LOMA, MUNICIPIO DE MORELIA DE LA ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDÍGENA Y POPULAR RICARDO FLORES MAGÓN (OCIP-RFM-FNLS). ALLANAN VIVIENDA, INTENTAN SECUESTRAR Y HIEREN CON ARMAS DE ALTO PODER AL COMUNERO JOSÉ REYES AGUILAR Y SE DENUNCIA DESAPARICION FORZADA DEL COMUNERO MOISÉS MOLINA RODRÍGUEZ.

RELATORIA DE HECHOS:

El miércoles 18 de junio a las dos de la tarde, llegó una camioneta suburvan blanca con vidrios polarizados, sin placas a la COMUNIDAD TABIQUERA LA LOMA DE URUAPILLA, municipio de Morelia Michoacán, en ella viajaban ocho personas vestidas de civil y botas militares, portaban armas largas y pistolas tipo escuadra.

Se dirigieron a la casa del compañero JOSÉ REYES AGUILAR, a quien abordaron preguntando por su esposa (con el argumento de que vendía tierras), el compañero pacientemente les aclaro que en ese lugar no se venden tierras porque están en litigio, y cuando les menciono que la señora por la que preguntaban era su esposa, lo sujetaron a golpes, atacándolo con violencia.

Trataron de detenerlo y llevárselo (amenazaron con matarlo), al percatarse el comunero de que no le presentaban orden de aprehensión, les opuso resistencia, máxime que hace aproximadamente 10 días de esta comunidad se llevaron también al comunero e integrante de nuestra organización MOISÉS MOLINA RODRÍGUEZ que hasta la fecha continúa desaparecido, esto enfureció a los sujetos que dispararon dos veces contra el comunero en presencia de su familia, esposa e hijos. Una bala penetró en el muslo izquierdo del comunero, en tanto que los otros dos sujetos le colocaban pistolas en la cabeza, una vez caído y desangrando con saña continuaron golpeándolo asestándole varias patadas en el cuerpo y cabeza, varios comuneros que se dieron cuenta de los hechos trataron de intervenir, pero los amagaron con sus armas largas e incluso amenazaron con disparar contra la esposa del comunero cuando les pedía que dejaran en paz a su compañero, acto seguido abordaron su unidad y se fueron con rumbo desconocido.

Como Organización Campesina, Indígena y Popular Ricardo Flores Magón (OCIP-RFM-FNLS) protestamos por la brutalidad de los hechos, denunciamos la represión de la cual sistemáticamente hemos sido objeto, las detenciones ilegales de compañeros, las órdenes de detención injustificada, y el gravísimo caso de desaparición forzada del compañero comunero MOISES MOLINA RODRIGUEZ.

Si a estos hechos le sumamos los constantes operativos policiaco-judiciales que llevan a cabo en contra de los comuneros en la comunidad mencionada, que siempre terminan con la detención de un compañero, consideramos que se implementa por la vía de los hechos una política de terror, dirigida a impedir que los comuneros ejerzan su derecho a la tierra.

ANTECEDENTES:

La comunidad Tabiquera la Loma de Uruapilla, desde hace nueve años han defendido 97 hectáreas de tierras comunales, por estos hechos, los comuneros han sido procesados por delitos como “despojo”, cabe señalar que hemos llevado mesas de diálogo con Organización Agraria y Gobierno del Estado para arreglar el conflicto que pone en riesgo la vida de los comuneros.

Los comuneros tienen más de treinta años trabajando las tierras, su fuente de trabajo es la elaboración del tabique y es la única forma de subsistir como familia y comunidad.

A pesar de intentar arreglar los asuntos por la vía institucional, desaparecen a un comunero MOISES MOLINA RODRÍGUEZ y atentan contra la vida de otro comunero JOSÉ REYES AGUILAR y de los miembros de la comunidad.

Por lo que decimos, ya basta de criminalizar la lucha por el ejercicio de nuestros legítimos derechos, como el derecho a la vida, a la libertad, a la posesión de la tierra como fuente de sustento para nuestras familias.

Exigimos:

La presentación inmediata con vida del comunero MOISES MOLINA RODRÍGUEZ, desaparecido forzadamente desde el día jueves 12 de junio del presente año.

Castigo a los responsables del ataque cometido con armas de alto poder por militares y policías al comunero JOSÉ REYES AGUILAR y hacia miembros de la comunidad.

Al gobierno Estatal y Federal garantías para la integridad física y psicológica de la comunidad y miembros de la organización.

Responsabilizamos a los Gobiernos Estatal y Federal de la escalada de represión y violencia desatada en contra de los comuneros y nuestra organización, de los daños que de estas acciones se deriven en contra de nuestros integrantes.

PEDIMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES SU INTERVENCIÓN TODA VEZ QUE LOS GOBIERNOS DEL ESTATAL Y FEDERAL PERMITEN TODA CLASE DE VIOLACIONES A NUESTROS DERECHOS HUMANOS, CONSTITUCIONALES Y POLITICOS.

POR SU SOLIDARIDAD Y APOYO

FRATERNALMENTE

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS!

¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡ALTO A LA REPRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO EN CONTRA DE LOS COMUNEROS DE COMUNIDAD TABIQUERA LA LOMA ”!

¡A IMPULSAR LA LUCHA POR EL SOCIALISMO!

COORDINACION NACIONAL DEL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO EN MICHOACÁN:

ORGANIZACIÓN CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR “RICARDO FLORES MAGÓN”, ORGANIZACIÓN DE LA MUJER CAMPESINA Y POPULAR “DIGNA OCHOA”, ORGANIZACIÓN CAMPESINA Y POPULAR “SIERVO DE LA NACIÓN ”, ORGANIZACIÓN INDÍGENA – CAMPESINA “ZAPATA VIVE”, COLONIAS POPULARES DE LÁZARO CÁRDENAS, COLONIA RÍO VOLGA DE URUAPAN.


Ver en línea : FNLS / DENUNCIA URGENTE: Presuntos militares y policias irrumpen en comunidad de la OCIP-RFM-FNLS y se denuncia DESAPARICION FORZADA de comunero

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.